C

O

S

T

A

 

B

R

A

V

A

 

  La cocina ampurdanesa tiene una identidad propia, que combina perfectamente los productos de la tierra y del mar. Los profesionales de la cocina elaboran, durante todo el año, campañas gastronómicas con el fin de divulgar, proteger y conservar los platos y los productos más significativos. En este sentido, El Aula Gastronómica de l’Empordà es un centro que se ofrece como una plataforma para poder intercambiar conocimientos entre los profesionales del sector y el público en general. El Baix Empordà posee una extensa oferta de restaurantes.

   La cocina es una muestra evidente de la generosidad de nuestra tierra: el mar da los excelentes pescados y mariscos típicos de los platos de la costa; el llano, frutas y productos del campo y de la huerta, y la montaña, las carnes, los quesos y los productos silvestres. La mezcla de todos estos elementos es lo que ha dado a nuestra cocina la variedad de gustos y contrastes que la distingue, y que se materializa en la denominada cocina del mar y montaña.
   El mayor secreto de la calidad de nuestra cocina es la utilización de productos autóctonos y de calidad: el arroz de Pals, que es el elemento base de multitud de platos; la gamba de Palamós y el pescado de la Costa Brava, como el pescado azul ganxó, que se pueden degustar solos o acompañados; las verduras y hortalizas, que, frescas o cocidas, son ingrediente fundamental de sabrosas ensaladas; los diferentes guisos, los estofados...

   En este sentido, en nuestra comarca se está llevando a cabo una notable tarea de recuperación de productos. La escarola de cabello de ángel y la judía llamada d’ull ros, por ejemplo, son productos típicos del Empordà que, por diversos motivos, habían dejado de cultivarse. Recientemente, un grupo de hortelanos ampurdaneses inició la recuperación de estos productos, que ya se pueden degustar en los restaurantes de La cuina de l’Empordanet.

   Pero nuestra tierra ofrece otros productos típicos que destacan tanto por el uso de materias primas autóctonas como por una larga experiencia en la elaboración: la butifarra dulce, los buñuelos artesanales, el requesón envuelto en un trapo y el queso fresco, ideales para preparar excelentes ensaladas y postres, los sofritos, los picadillos de ajo y perejil, el alioli... Las 14 campañas gastronómicas que se organizan en la comarca le permitirán probar todos estos productos, con las particularidades que distinguen el estilo propio de cada restaurador

   Pero nuestra cocina no se mantiene viva sólo por la tradición, sino también por la innovación, la experimentación y la creación de nuevos platos, que son las virtudes que dan continuidad a una cultura culinaria. El Aula Gastronómica del Empordà es el principal centro de fomento de estas iniciativas, que se promueven pensando no sólo en nuestros profesionales y ciudadanos, sino también en aquellos visitantes que quieren aprender un poco más sobre nuestra cocina y para los cuales se organizan cursillos durante todo el año: «Vacaciones y niños», «Introducción a la cocina del Empordà»...
   De toda esta base surgen nuestros platos más característicos: escalivadas, ensaladas, manzanas rellenas de carne, fricandós, platillos, asados, sepia con guisantes, suquets de pescado, arroces, pollo con cigalas, cremas... Si los quiere conocer más a fondo, visite la sección de recetas


Recetas               Ingredientes para 4 personas: 

    

  Rape Costa Brava
> 1 huevo cocido
> aceite de oliva virgen extra
> harina
> fumé de pescado
> perejil fresco
> 1 cebolla
> 1 ajo
> sal

 En una sartén rehogar el ajo y la cebolla picada. Enharinar el rape y añadirlo a la sartén. Incorporar los langostinos, las almejas y los mejillones. Cocinar hasta que se abran Añadir la salsa de tomate, sal y flambear con el brandy. Añadir el fumé de pescado e introducir al horno durante dos minutos. Servir


Arroz Negro
- 2 cebollas
- 1 tomate maduro
- 400 g de arroz de Pals o del tipo bomba
- 300 g de sepia
- 1 l de caldo de pescado
- opcionalmente: gambas, almejas, cigalas...


 - Corte la cebolla en trocitos muy pequeños (no la triture en la máquina).

Cúbralo todo con el caldo de pescado y déjelo cocer unos 10 minutos a fuego fuerte.


- En una cazuela de hierro (típica del Empordà) con un poco de aceite, ponga a pochar la cebolla a fuego muy lento hasta que se oscurezca (3 o 4 horas, aproximadamente). Si quedara muy seca puede añadirle un poco de agua.
- Cuando la cebolla esté lista, incorpore el tomate rallado y déjelo sofreír unos 30 minutos.
- Agregue entonces la sepia troceada. Cuando la sepia esté hecha, añada el arroz y remueva.
 - A continuación añada las gambas, las cigalas y las almejas.


- Al cabo de 5 minutos, apague el fuego y deje reposar el arroz 5 minutos antes de servirlo.
- Puede acompañar este plato con un alioli.

 


Buñuelos

    - 750 g de harina        - sal
    - 300 g de azúcar       - canela
    - 1 vaso de leche        - 3 huevos
    - 50ml de aceite
    - 1 corteza de limón rallada
    - 70 g de anís verde
    - 15 g de levadura

- En un recipiente, mezcle unos 50 g de harina, sal, la levadura y medio vaso de leche; trabaje el conjunto hasta conseguir una masa en forma de bola.
- A continuación, espolvoree un plato con harina y deposite encima la bola de masa. Tápela con un paño húmedo y déjela reposar en un lugar tibio hasta que doble su volumen.
- En otro recipiente, amase el resto de la harina, el aceite, el otro medio vaso de leche, el azúcar, los huevos, la corteza de limón, el anís y un poco de canela.

Mézclelo con la bola que ya tenía preparada hasta  conseguir una pasta suave y seca que deberá dejar reposar unas tres horas más en un lugar tibio.


- Disponga la pasta sobre una mesa enharinada y vaya haciendo bolitas, tantas como buñuelos quiera obtener. Para darles forma de rosquilla, convierta las bolas en cilindros, estírelos y únalos por los extremos.
- Seguidamente, fría los buñuelos en aceite muy caliente y vaya girándolos a medida que adquieran un tono dorado. Escúrralos y espolvoréelos con azúcar.
- Se pueden comer fríos o calientes


Pato con nabos

 
- 4 nabos negros
- 1 pato limpio
- aceite
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 1 vaso de vino blanco
- sal
- pimienta
- agua
- 50 g de harina

- Salpimente el pato y áselo entero en el horno o bien dórelo, cortado a trozos, en una cazuela. Después, tire la grasa.
- Cuando esté hecho, déjelo enfriar un poco y trocéelo.
- Ponga aceite en una cazuela de barro y, a fuego lento, haga un sofrito de cebolla y tomate.
- Cuando el sofrito haya alcanzado una consistencia de confitura, incorpórele los trozos de pato y un vaso de vino blanco.
- Aparte, habrá pelado y hervido los nabos de manera que queden cocidos, pero no deshechos. Escúrralos bien, déjelos enfriar un poco, sálelos, páselos por harina y fríalos en una sartén con aceite.

- Seguidamente, incorpórelos a la cazuela con el pato, añada un poco de agua o de caldo y deje cocer a fuego lento y tapado durante 20 a 30 minutos.
- Opcionalmente, puede machacar en el mortero el hígado del pato, ajo, perejil y unas cuantas almendras, y agregarlo al guiso.


Pollo con cigalas

 

 

 

 

- 1 pollo de corral
- 18 cigalas
- 1 tomate

- 2 cebollas grandes
- aceite
- 12 almendras
- perejil
- 2 galletas
- media onza de

  chocolate a la piedra
- sal
- pimienta
- 2 dientes de ajo

 

 

- Corte el pollo en trozos pequeños, dórelo en una sartén, añada las cigalas y cocine todo junto durante un ratito.
- En una cazuela de barro, haga un sofrito de tomate y cebolla. Seguidamente, incorpore las cigalas y el pollo y cubra con agua.
- En un mortero, machaque los ajos, el perejil, las almendras, el chocolate, las galletas y un poco de sal y pimienta, y añádalo al guiso.
- Deje cocer durante algunos minutos hasta que la salsa haya reducido.


Suquet de pescado

 

 

- 12 trozos de pescado fresco (cabracho, rape y pescado de roca)
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates
- 300 g de patatas
- agua
- alioli cortado

- En una cazuela de barro, caliente un poco de aceite y ponga a dorar los ajos previamente pelados.
- Añada los tomates y déjelos cocer hasta que reduzcan y pierdan completamente el agua.
- Seguidamente, incorpore el pescado en rodajas y las patatas troceadas, agregue un poco de agua hirviendo y deje cocer unos 20 minutos a fuego lento.
- Cuando le falten unos 5 minutos, riegue el suquet con una cantidad generosa de alioli cortado y déjelo reposar algunos minutos más antes de servir.


Trinxat

 

 

- 1/2 col grande
- 1/2 kg de patatas
- 4 lonchas de tocino entreverado
- 3 dientes de ajo
- 1 dl de aceite
- sal

- Ponga a cocer las hojas de col en agua con un poco de sal; a media cocción añada las patatas cortadas en trozos.
- Cuando las patatas comiencen a deshacerse, escurra la verdura y vaya trinchándola con una .

espátula hasta que quede deshecha
- Dore el tocino en una sartén y resérvelo. En el mismo aceite, fría los ajos cortados en láminas; cuando estén dorados, añada las patatas y la col y déjelas sofreír.
- Llegado el momento de servir el plato, caliente un poco de aceite en una sartén e incorpore la verdura. Cuando esté dorada por un lado, déle la vuelta, como si fuera una tortilla, disponga encima las lonchas de tocino y sirva.

 


 

Pagina Principal 

Presentación     Historia-1    Historia-2    Gastronomía    Fiestas y  Eventos    Lugares de  Interés  Monumentos    Monumentos2    Webcam de la Costa  Brava    Carnaval de Palamós