Fiestas y Eventos

 

En los pueblos y localidades de nuestra comarca se ha celebrado siempre, tradicionalmente, el mercado semanal. En tiempos pasados, la importancia del mercado era muy grande, ya que el mismo era punto de intercambio de los excedentes de los payeses y escaparate donde los comerciantes y artesanos ofrecían sus productos. Además, allá se concentraban los movimientos económicos más importantes de la localidad pues, aparte de acudir a comprar y a vender, la gente iba al mercado para realizar negocios de mayor trascendencia: compraventa de animales y terrenos, acuerdos matrimoniales, etc.
Actualmente los mercados semanales han cambiado mucho, pero aún constituyen un acontecimiento popular de primer orden. El abanico de productos se ha ampliado, y feriantes de diversas procedencias hacen las rutas de los mercados semanales para ofrecer todo tipo de productos: frutas y verduras, ropa, calzado, utensilios varios...
   Periódicamente, nuestros pueblos también organizan ferias en las que los artesanos y productores locales exponen y venden sus artículos. Estas ferias constituyen una ocasión excelente para probar los productos de la zona, como quesos, embutidos, vinos, miel, etc., as como para conocer a los artistas locales y también la producción artesanal de cerámica y cuero, los comercios de antigüedades... Quienes deseen familiarizarse con los productos y las artes de la comarca también pueden visitar las diferentes muestras temáticas que se celebran a lo largo del año.


   Mercado Medieval de Castello  D`enpuries

   Desde hace años que el Mercado Medieval de Castell d'Empuries, esta en activo y gracias al esfuerzo de todos los vecinos de la Villa que durante todos estos años han dejado de lado sus quehaceres y se han volcado en la edad media; haciendo que Castell d'Empuries durante los días de celebración del Festival Terra de Trobadors, regrese al pasado y nos haga vivir de una horas especiales.
Dentro del mercado, podrán encontrar 55 paradas y todas ellas son de productos diferentes como: Una Taberna, comida, madera, herrero, carpinteros, cerámica, brujas, caballos, ponis, animales, cristal, pastelería, aceites, vinos, hierbas, etc.
Y a más a más toda clase de espectáculos como son: Bailes medievales, trovadores, músicos, ladrones, pobres, bailarinas, princesas, soldados y toda una serie de espectáculos que os alegraran el rato


Carnaval en Platja d'Aro

 

 

 

 

Este carnaval se ha convertido en uno de los acontecimientos populares más cosmopolitas de la comarca. Cuenta con la participación de más de 3.000 figurantes que, junto con bandas musicales procedentes de toda Europa, desfilan por la avenida principal del municipio.


Recital de Habaneras de Calella de Palafrugell

El origen de la habanera estuvo ligado a los aires melódicos de la música criolla india, traída a Cataluña por los navegantes del siglo XIX que hacían la ruta de las Antillas. Los marineros y pescadores, acompañados de acordeón y guitarra, las cantaban espontáneamente tras una buena comida, al tiempo que tomaban ron quemado. Más tarde proliferaron las actuaciones públicas, a cargo de profesionales o de aficionados. En el año 1967, los Amigos de Calella de Palafrugell organizaron la primera habanera, que ha convertido el lugar en la capital de la habanera. La popularidad de la fiesta recoge cada año más de diez mil personas que invaden las calles y suben a las barcas para escuchar las melodías a la luz de las hogueras.


Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de la Costa Brava

En los Archivos Municipales se encuentra la primera fecha documentada del lanzamiento de un castillo de fuegos en Blanes en el da 26 de julio del año 1.906, cuando en un artículo de J. Roig i Ruiz titulado "Blanes qui t'ha vist i qui et veu" (Blanes quien te ha visto y quien te ve) publicado en el "Setmanari Catalá il.lustrat La Selva" hace referencia a los fuegos y dice: En una punta del paseo una plataforma para fuegos artificiales".
  No se vuelve a encontrar en los Archivos Municipales otra fecha hasta el año 1909, y posteriormente, ninguna otra hasta el año 1931. Es entonces cuando la revista "Recull", dentro del programa de fiestas, menciona lo siguiente para el día 26 de julio a las 10 de la noche: "Aviación de un magnifico y sorprendente castillo de fuegos artificiales en la playa, a cargo del conocido pirotécnico Don Domene Morgades".
  La tradición de los fuegos en Blanes se detiene a causa del estallido de la Guerra Civil en el año 1936. El año 1944 se recupera esta costumbre en la Fiesta Mayor. Desde entonces, no ha dejado de celebrarse ningún año


Fiesta de la Pela del Corcho de Palafrugell

La existencia de alcornocales en nuestro entorno propicio a partir del siglo XVIII el desarrollo de la industria corchera. Esta actividad se convirtió en el principal motor económico de la zona hasta la segunda mitad del siglo XX cuando el turismo tomó el relevo. A pesar de ello, aún hoy es una industria viva. Palafrugell acoge, además de empresas que fabrican tapones de vino y de cava, la sede del Instituto Catalán del Corcho, la Asociación de Empresarios Corcheros y el Museo del Corcho, el único del Estado que trata monográficamente esta temática.
Con el único de difundir la actividad del corcho, una actividad bien arraigada y que es el origen del desarrollo de este territorio en la poca contemporánea, el municipio de Palafrugell celebra la Fiesta del Corcho.

Desde las 10 de la mañana y hasta las 8 de la noche, además de poder asistir a demostraciones de corcho, en un bosque cercano a Llofriu, se poder disfrutar de diferentes propuestas culturales, talleres para niños, demostraciones de artesanos del corcho y una serie de actividades para pequeños y mayores que os harán pasar un día diferente descubriendo un oficio tradicional de nuestra comarca y disfrutando de un entorno privilegiado.        


Fiestas de Primavera en Palafrugel

Carrusel de la Costa Brava. Carnaval de carnavales. Fiestas nacidas en 1962 a raíz de la prohibición de celebrar el carnaval. El punto culminante es la rúa carnavalesca conocida como Carrusel de la Costa Brava.


Fiesta del Vino Nuevo de Calungo

SSe hacen actividades relacionadas con el vino, producto tradicional del municipio de Calonge. Durante todo el fin de semana se realizan varias actividades (conferencias, exposiciones y otras actividades dentro del programa de la fiesta Mayor de Calonge) pero el da principal de la fiesta del vino es el domingo con la apertura de las botas de vino nuevo. También hay durante toda la mañana una feria con productos artesanales de alimentación.


Fiesta Medieval de Hostalric 

Hostalric se convierte año tras año en una verdadera ciudad medieval, con un gran mercado y numerosos personajes y actividades propios de la poca. El evento también pretende conmemorar el esplendoroso pasado medieval del municipio, que fue epicentro y cabeza del extenso vizcondado de Cabrera.
  Cetrera, toxophilia, espectáculos itinerantes, demostración de oficios de tradición medieval, puestos con productos artesanales y naturales en las calles de la población, tren turístico desde las zonas de aparcamiento hasta el mercado, jornadas de puertas abiertas para conocer el patrimonio arquitectónico local y visitas guiadas son, entre otras, algunas de las propuestas que incluye el programa de la Fiesta Medieval de Hostalric


 

Pagina Principal

Presentación     Historia-1    Historia-2    Gastrónoma    Fiestas y  Eventos    Lugares de  Interés  Monumentos    Monumentos 2    Webcam de la Costa  Brava    Carnaval de Palamós