La Costa Brava Sur abarca la comarca del Baix Empordà. La capital de la comarca es La Bisbal d'Empordà, localidad con una tradición en la elaboración artesanal de cerámica que se ha mantenido viva gracias a la actividad de un buen número de maestros artesanos. La historia y evolución de esta tradición ceramista se halla reflejada en el recientemente inaugurado Terracota-Museo de la Cerámica de La Bisbal. Las calles del casco antiguo nos conducen hasta la plaza Mayor, antiguo patio de armas del castillo episcopal; este edificio, construido en la segunda mitad del siglo XI, está considerado como una de las obras más importantes del románico civil catalán.
   La franja costera del Baix Empordà presenta innumerables calas de fina arena y aguas transparentes que conforman uno de los principales atractivos naturales del paisaje más romántico de la Costa Brava. Las calas de Fornells, Aiguablava, Sa Tuna, Aiguafreda, Cap Sa Sal y Sa Riera, en Begur, o las de Aigua-xelida, Tamariu, Llafranc y Calella, en Palafrugell, junto con las playas de L'Estartit, Pals, Sant Antoni de Calonge, Palamós, Platja d'Aro, Santa Cristina d'Aro y Sant Feliu de Guíxols, se distinguen por la belleza de su entorno.
   Durante los meses de verano, estas y otras muchas poblaciones costeras celebran infinidad de acontecimientos entre los que destacan el Festival de Música de Torroella de Montgrí y el tradicional Recital de Habaneras de Calella de Palafrugell. Y si nos acercamos hasta Calella de Palafrugell no debemos dejar de visitar el faro de Sant Sebastià y el Jardín Botánico de Cap Roig.
   Uno de los atractivos ecológicos más significativos del Baix Empordà son las islas Medes, pequeño archipiélago situado en L'Estartit y formado por siete islotes que se caracteriza por la gran riqueza de su ecosistema marino. Se trata de un punto de encuentro obligado para los amantes del submarinismo, deporte que, en esta zona, se puede practicar de forma regulada.
   El Baix Empordà cuenta asimismo con otro espacio natural importante: el macizo de Les Gavarres, que está formado básicamente por bosques de encinas y alcornoques y que posee la fauna típica de los ambientes forestales mediterráneos. Uno de los elementos más importantes de la zona es el dolmen de la Cova d'en Daina, en el municipio de Romanyà de la Selva.
   La arquitectura medieval pervive aún, en toda su plenitud, en el monasterio benedictino de Sant Feliu de Guíxols, el recinto histórico de Peratallada y el núcleo antiguo de Pals. Es también de obligada visita el mirador del Pedró, desde donde se pueden admirar las islas Medes, el macizo del Montgrí, el Canigó y la Albera. Los núcleos de Cruïlles y Monells constituyen asimismo dos de los ejemplos de patrimonio medieval más característicos de la comarca.


                         Empuriabrava
                        La mayor Marina del Mundo

33 Km. de canales navegables, bordeados porambos lados de fabulosos y exóticos jardines
y embarcaderos privados de chalets ymansiones suntuosas, componen un
entramado lleno de románticos rinconesllenos de color y de vida, en los que el tiempo
parece detenerse. Aquí encontrará su tranquilidad y su intimidad, lejos de los ruidosos e inseguros lugares habituales deveraneo. Aquí encontrará playas de arena
fina con la mayor calidad, y con todos losservicios e infraestructura, como demuestra
ser poseedora de la bandera azul

 


Ruinas Empuriabrava

        

A lo Largo del siglo VII antes de cristo los pobladores indígenas de esta zona de la costa del Empordà, vivían en diferentes zonas que sobresalían de las aguas pantanosas. Estos asentamientos pertenecen a la edad del Hierro y el pueblo ya tenía relaciones comerciales con los etruscos, fenicios i griegos, donde más tarde fundaron los diferentes poblados conocidos como la ciudad griega y romana de las famosas ruinas de Ampuria Brava. Fotos Ruinas Empuria brava


                                                           Pals, recinto Gótico  

   En la cima de una colina, plantada en roca viva, la torre románica de Les Hores domina el recinto medieval de Pals. A sus pies, el pueblo se pega a la ladera envuelto por la muralla.
Dentro, el dédalo de calles y callejones guarda casas góticas, con ventanales renacentistas, y deliciosos rincones restaurados con primor.
   El nombre de Pals proviene del latín Palus, terreno pantanoso. Como en gran parle del Baix Empordà, antaño las marismas cubrían la llanura, y hoy, cuando arrecian las lluvias, todavía afloran antiguas lagunas.
La villa muestra Impecable su recinto medieval. Destino inexcusable, también se ha convertido en ejemplo a imitar. A su estela se han recuperado otros pequeños pueblos medievales del interior del Empordà, donde caserones fortificados, arcos góticos y ventanales renacentistas, soportales, torres e iglesias ofrecen una tranquila alternativa a la algarabía de las playas.

 

  Este conjunto medieval ha sido merecedor de varios premios como el Premio Nacional de bellas artes en el año 1973, Premio Nacional de Bellas Artes y Turismo en el año 1980 y Medalla de Honor del Turismo de Cataluña concedida por la “Generalitat”, en el año 1986. Durante la Guerra Civil Española, el recinto gótico quedó totalmente destruido y no tenía ningún valor histórico-patrimonial, hasta que por medio de diversas subvenciones recibidas de particulares y de la Diputación de Girona, se hizo posible el proceso de restauración del conjunto medieval que se inició en el año 1984. El recinto se ha convertido en uno de los más visitados y mejor conservados de toda la comarca.

Álbum de Fotos de Pals


                Tossa de Mar

"Tossa, el pequeño "Paraíso Azul" en el corazón de la Costa Brava.
Un pueblo que día a día se va olvidando de conservarse pequeño y de preservar su identidad; pero al que la mar, las montañas y el cielo, recordándole a cada instante cuales son sus orígenes, le ayudan a seguir siendo un paraíso azul..."

Fotos Tossa de Mar

 


Cadaqués

El mundialmente famoso "pueblo de pescadores", con aproximadamente 1900 residentes fijos, se autoproclama como la gema entre las poblaciones de la Costa Brava norte. Durante los años 50, el turismo se estableció aquí como en muchos otros pueblos costeros, pero, ningún otro lugar del mundo, de tamaño semejante, ha recibido a tantos artistas famosos como "el pueblo de Dalí". Matisse, Picasso, Duchamps, Man Ray, Max Ernst, André Derain, por nombrar algunos.
Hoy, la carretera que une Roses con Cadaqués y el Port de la Selva, una aventura llena de instantáneas espectaculares y sinuosas curvas, provoca algún que otro atasco en vacaciones y festivos. Cadaqués ya no está incomunicada. Es "la niña bonita" de los pueblos de la costa catalanes. Sus recoletas calles, en torno a la iglesia barroca del Santa María y la coquetas embarcaciones que "descansan" sobre su pedregosa playa, así lo atestiguan.  Casa de DalíLa casa del Salvador Dalí, varios museos y las diferentes galerías de arte, hacen de Cadaqués un lugar ideal para unas vacaciones culturales. El Ayuntamiento también organiza numerosas actividades culturales. Paseos y el Parque Natural del Cap Creus con su restraurante forman además condiciones ideales para los entusiastas de la naturaleza.
 Fotos de Cadaqués      

 


Museo de Dalí en Figueres

 Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí Domenech nació el el 11 de mayo 1904 en Figueras, Gerona. Su padre, Salvador Dalí i Cusí era un prestigioso notario, casado con Felipa Doménech. Estos habían tenido otro hijo también llamado Salvador, que murió de meningitis. Este incidente marcó a sus padres e hizo que vieran en él un gemelo del hijo perdido. Así, además de ponerle el mismo nombre, le dieron excesivas atenciones y cuidados, lo que le otorgó a Dalí una difícil y caprichosa personalidad.

                                   Salvador Dalí Biografia


Las islas Medas

  Las islas Medas constituyen un archipiélago sobradamente conocido por los submarinistas del Mediterráneo Occidental. El conjunto insular presenta un gran interés paisajístico al tratarse de unos pequeños islotes calcáreos muy cercanos a la costa. Al mismo tiempo, ofrece una riqueza biológica subacuática excepcional protegida desde hace ya algunos años.

El motivo del éxito de las Medas entre los aficionados a la inmersión tiene al menos tres razones de peso. Por un lado, la gran abundancia de peces que, debido al efecto reserva, no se asustan de la presencia humana. Por otro lado, los procesos cársticos han creado en las islas numerosos túneles y agujeros, algunos de ellos practicables por los submarinistas. Finalmente, la proximidad a la costa, menos de una milla naútica, las convierte en un enclave muy accesible.
De las diferentes inmersiones que se pueden llevar a cabo en el archipiélago, tenemos el "Tascó petit", una inmersión que no sobrepasa los 20-25 metros de profundidad y que tiene como atractivo especial el hecho de poder observar algunas especies de peces que en otros lugares tienen un comportamiento muy introvertido, como los meros. Algunos de ellos alcanzan tamaños considerables.


Lago de Banyoles 

Es un lago natural de origen cárstico del que no se conoce la profundidad. Las excavaciones realizadas hasta la fecha lo vinculan a la presencia de culturas milenarias, ya que se encontró la famosa mandíbula de Banyoles, con una antigüedad de más de 100.000 años. Cuenta con una superficie de 107 hectáreas y 2150m. un perfil original, en forma de ocho, es uno de los más grandes de toda la península Ibérica. Lo más sorprendente de este sistema lacustre, de gran interés paisajístico y geológico, radica en el origen de sus aguas, procedentes de filtraciones de lluvias canalizadas a través de los cauces subterráneos. Se trata, por consiguiente, de un lugar de obligada visita para quienes deseen descubrir un paraje natural único por sus características y por la riqueza de su paisaje.


   Museu del Cinema  Girona

   La historia del cine
Se exponen algunas de las 30.000 piezas de la colección privada de Tomàs Mallol.
Se trata de uno de los pocos museos que ofrece un viaje a través de 500 años de historia de las imágenes. La visita permite conocer cómo fueron los antecedentes y orígenes del cine, así como su desarrollo desde su creación hasta la llegada de la televisión. De entre sus piezas expuestas sobresale el proyector utilizado por los hermanos Lumière en su primera proyección pública.

 


 

Pagina Principal

Presentación     Historia-1    Historia-2    Gastronomía    Fiestas y  Eventos    Lugares de  Interés  Monumentos    Monumentos 2    Webcam de la Costa  Brava    Carnaval de Palamós

 

Paginas Vistas

Calcula los usuarios online de tu web o blog